domingo, 19 de febrero de 2017

FLUIDO NO NEWTONIANO EN EL LABORATORIO



¿Sabíais que hay ciertos fluidos que pueden ser a la vez líquidos o sólidos dependiendo de la presión que les apliquemos?
Hemos reservado un rincón de la lectura en nuestro laboratorio. Los alumnos de 2º de ESO de Técnicas de Laboratorio han leído detenidamente un texto entretenido sobre las leyes de Newton y ejemplos en nuestra vida diaria. Pero existen excepciones a estas leyes, como son los fluidos no newtonianos. ¿Y qué son los fluidos no newtonianos? Para comprenderlo mejor, hemos realizado una sencilla experiencia.
Mezclamos maicena con agua hasta conseguir una sustancia que permita observar las propiedades. Los fluidos de este tipo no obedecen a la ley de Newton de la viscosidad, no tienen un valor de viscosidad definido y constante, dependen en gran medida de la fuerza o tensión que se le aplique. En el vídeo mostramos a Adrián con las manos en la masa…¡no newtoniana!
Observamos que cuando hunde suavemente los dedos, el fluido se comporta como un fluido normal. Pero cuando golpea con el puño a gran velocidad, el fluido aumenta su viscosidad y se endurece impidiendo que el puño se hunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario